Servidumbres aéreas



SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS Y SEGURIDAD AÉREA
Hemos querido dedicar esta IV CONFERENCIAINTERNACIONALa la Seguridad en el
Transporte, para destacar la necesidad de preservar la seguridad como factor
imprescindible para el mantenimiento sostenible de las comunicaciones. Y
consideramos de la mayor importancia el establecimiento de normas y convenios
internacionales, cuando no existan, y el respeto y preservación de las existentes, para
su consecución.
LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD AÉREA
Estas inquietudes, en lo que a la Seguridad Aérea se refiere, nacieron con el Convenio
de Chicago sobre aviación civil internacional de 1944, en el que se establecieron las
primeras normas encaminadas a garantizar la seguridad de la aviación civil y la
protección medioambiental.
España participó en las sesiones preparatorias para su adhesión al Convenio de
Chicago, donde se establecieron los principios de Seguridad Aérea que dieron origen a
la Organización de Aviación Civil Internacional, para la regulación del transporte aéreo.
LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO
El Transporte Aéreo mundial se encuentra regulado por la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI), en su Asamblea y Consejo, que estimula el desarrollo de la
aviación civil internacional, mediante el fomento de técnicas de diseño y uso de
aeronaves, del desarrollo de aerovías, aeropuertos y servicios denavegaciónaérea y
de lapromocióny seguimiento de la seguridad del tráfico aéreo.
El objetivo principal de las regulaciones emitidas por la OACI se centra en garantizar la
seguridad y eficacia de laredmundial de vía aéreas de transporte, sin olvidar su
interconexión con las que atienden a las necesidades de la defensa de cada Estado, y
se apoya, fundamentalmente, en los dos núcleos principales de dicha red:
- Los aeropuertos
- Los Sistemas de Navegación Aérea.
El funcionamiento eficaz de todas estas instalaciones está garantizado cuando se
respetan las servidumbres establecidas para cada una de ellas. Las servidumbres
aeronáuticas de los aeródromos y aeropuertos nacionales e internacionales, son
normas de obligado cumplimiento que no están definidas de forma caprichosa, sino que
tienen por objeto garantizar la Seguridad Aérea y, con ello, la vida de las personas. Y
siendo de obligado cumplimiento, deben ser escrupulosamente respetadas por las
administraciones nacionales, por las comunidades autónomas y locales y por las
entidades particulares, y tenidas en cuenta en todos los Planes Urbanísticos, cosa que
no siempre ocurre.
LASCRISISAEROPORTUARIAS
Las actuales condiciones de alta competitividad del transporte aéreo, unida a la
creciente demanda de este medio de transporte, nos está llevando a un excesivo
aprovechamiento de las capacidades de diseño de aeropuertos y aeronaves que puede
desembocar, como ha ocurrido, en crisis aeroportuarias, al ajustar las servidumbres a
sus mínimos recomendados.
SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS Y SEGURIDAD AÉREA  

Hemos querido dedicar esta IV CONFERENCIA INTERNACIONAL a la Seguridad en el Transporte, para destacar la necesidad de preservar la seguridad como factor imprescindible para el mantenimiento sostenible de las comunicaciones. Y consideramos de la mayor importancia el establecimiento de normas y convenios internacionales, cuando no existan, y el respeto y preservación de las existentes, para su consecución. 

LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD AÉREA

Estas inquietudes, en lo que a la Seguridad Aérea se refiere, nacieron con el Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional de 1944, en el que se establecieron las primeras normas encaminadas a garantizar la seguridad de la aviación civil y la protección medioambiental.

España participó en las sesiones preparatorias para su adhesión al Convenio de Chicago, donde se establecieron los principios de Seguridad Aérea que dieron origen a la Organización de Aviación Civil Internacional, para la regulación del transporte aéreo.

LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

El Transporte Aéreo mundial se encuentra regulado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su Asamblea y Consejo, que estimula el desarrollo de la aviación civil internacional, mediante el fomento de técnicas de diseño y uso de aeronaves, del desarrollo de aerovías, aeropuertos y servicios de navegación aérea y de la promoción y seguimiento de la seguridad del tráfico aéreo.

El objetivo principal de las regulaciones emitidas por la OACI se centra en garantizar la seguridad y eficacia de la red mundial de vía aéreas de transporte, sin olvidar su interconexión con las que atienden a las necesidades de la defensa de cada Estado, y se apoya, fundamentalmente, en los dos núcleos principales de dicha red:

- Los aeropuertos
- Los Sistemas de Navegación Aérea.

El funcionamiento eficaz de todas estas instalaciones está garantizado cuando se Respetan las servidumbres establecidas para cada una de ellas. Las servidumbres aeronáuticas de los aeródromos y aeropuertos nacionales e internacionales, son normas de obligado cumplimiento que no están definidas de forma caprichosa, sino que tienen por objeto garantizar la Seguridad Aérea y, con ello, la vida de las personas. Y siendo de obligado cumplimiento, deben ser escrupulosamente respetadas por las administraciones nacionales, por las comunidades autónomas y locales y por las entidades particulares, y tenidas en cuenta en todos los Planes Urbanísticos, cosa que no siempre ocurre.

LAS CRISIS AEROPORTUARIAS

Las actuales condiciones de alta competitividad del transporte aéreo, unida a la creciente demanda de este medio de transporte, nos está llevando a un excesivo aprovechamiento de las capacidades de diseño de aeropuertos y aeronaves que puede desembocar, como ha ocurrido, en crisis aeroportuarias, al ajustar las servidumbres a sus mínimos recomendados.