Medidas Preventivas






Objetivo 

El objetivo de las especificaciones contenidas en este capítulo es el de promover la prevención de accidentes a través del análisis de datos  de accidentes e incidentes graves así como también favorecer un intercambio rápido de información.

Sistema de reporte obligatorio de sucesos

La Autoridad Aeronáutica dispone a través de la página de Internet www.aerocivil.gov.co de un vínculo para reportar los incidentes graves y accidentes de aviación que cualquier persona conozca. Adicionalmente, se puede realizar a través del correo electrónico del Organo Investigador investaccide@aerocivil.gov.co o del fax 571-2663940. Los informes allí recibidos serán analizados e investigados de acuerdo con su clasificación por el Grupo de Investigación de Accidentes, el Grupo de Prevención de Accidentes, el Grupo de Aseguramiento de Calidad ATS, el Inspector de Operaciones asignado y el Inspector de Mantenimiento asignado.

Sistema de reporte voluntario de incidentes

La Autoridad Aeronáutica dispone a través de la página de Internet www.aerocivil.gov.co de un vínculo para reportar voluntariamente los incidentes y riesgos de operación que cualquier persona conozca. Adicionalmente, se puede realizar a través del correo electrónico del Grupo de Prevención de Accidentes prevencion@aerocivil.gov.co o del telefax 571-2662364 o por cualquier otro medio disponible. Los informes allí recibidos serán analizados de acuerdo a su clasificación por el Grupo de Prevención de Accidentes, dependencia que gestionará las medidas preventivas del caso y hará seguimiento sobre las mismas. Este reporte podrá ser anónimo y tener tratamiento confidencial si así lo solicita el interesado.

La Autoridad Aeronáutica no emplea los datos derivados de los reportes voluntarios para fines punitivos, ni para ningún fin diferente a la prevención de accidentes y protegerá las fuentes de información que hayan reportado alguna situación relevante para la seguridad aérea. Lo anterior es de especial importancia dentro del esquema de prevención de accidentes para poder lograr un ambiente propicio en el que se reporte adecuadamente los posibles riesgos en la operación.


Sistema de base de datos.

El Organo Investigador administra el sistema de Informes de Sucesos de Aviación (INFOSAV) como base de datos principal para el almacenamiento y análisis de accidentes e incidentes graves ocurridos en Colombia, alimentado y mantenido por esa dependencia.

Este sistema de información esta basado en los formularios ADREP estandarizados por la
OACI.

Análisis de datos y acciones preventivas.

El Órgano Investigador y/o la Secretaría de Seguridad Aérea a través del Grupo de Prevención de Accidentes generarán cuando se estime conveniente, reportes y análisis derivados de los estudios realizados con INFOSAV, estadísticas de accidentalidad e incidentalidad, además de los datos contenidos en los reportes voluntarios en los que se contengan las recomendaciones que se requiere implementar para minimizar o eliminar los riesgos operacionales o tendencias detectadas. Estos estudios podrán ser enviados a otros Estados cuando se determine que pueden ser de interés o valor especial para dichos Estados u organizaciones de dichos Estados.

Intercambio de información sobre seguridad operacional.

La UAEAC permitirá el acceso libre a los datos de seguridad aérea a cualquier Estado que así lo requiera, con el fin de intercambiar información sobre deficiencias actuales o potenciales, así como contribuir en la evaluación del riesgo y en la gestión de la seguridad operacional.