Es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los
pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las
formas de transporte más seguras. En relación con la distancia recorrida, las
probabilidades de que se produzca un accidente es sólo la décima parte de las
formas más seguras de transporte terrestre y en cuanto a las horas de viaje no
tiene comparación. Las muertes por accidentes aéreos en todo el mundo son sólo
la tercera parte de los fallecidos en las carreteras de Gran Bretaña. No
obstante, cuando se produce un accidente suele ser catastrófico y es objeto de
una enorme publicidad, muchas veces desproporcionada.
El
objetivo actual para los aviones civiles de transporte es que las probabilidades
totales de que se produzca un accidente catastrófico sean de una por cada diez
millones de horas de vuelo, aunque de momento no se ha conseguido. La aviación
general y en concreto las operaciones con helicópteros son más
peligrosas.
Dos son los objetivos generales en el campo de la seguridad aérea. El primero
es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable.
El segundo es tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes
tengan una máxima posibilidad de sobrevivir. Al establecer las normas de
seguridad, una de las condiciones primordiales son las relativas a la zona de
tierra sobre la que está la ruta de vuelo. Tras muchas décadas de experiencia
se han establecido códigos de prácticas o requisitos de aeronavegabilidad,
aunque se actualizan de forma continua para reflejar los adelantos tecnológicos
y la experiencia. En estos momentos se trabaja por la coherencia internacional.
AUSAS DE LOS ACCIDENTES
Las causas de los accidentes son objeto de una minuciosa investigación. Suele
haber una secuencia de hechos que precede a las catástrofes. Las causas de los
accidentes suelen ser las siguientes: avería del propio avión, por ejemplo
fallo estructural del sistema propulsor o funcionamiento incorrecto del
sistema, dificultades operativas, como mal tiempo o conflictos en el tráfico
aéreo, terrorismo, problema frente al que el gran trabajo de prevención debe
ser la comprobación inicial de pasajeros y equipajes, causas de fuerza mayor,
como choque contra un ave, caída de un rayo o indisposición de la tripulación,
en cuyo caso el objetivo es reducir en lo posible las consecuencias del hecho.
El error humano suele aparecer como causa más frecuente de los accidentes,
aunque rara vez se trata de una cuestión sencilla. Por lo general, las personas
involucradas se ven envueltas en una situación difícil provocada por
circunstancias que escapan a su control.
Las
fases más peligrosas del vuelo son aquellas en que el avión está cerca de
tierra, es decir: el despegue, el ascenso, la aproximación a la pista y el
aterrizaje. Los problemas que aparecen en estos momentos del vuelo suponen más
del 70% de todos los accidentes, pero también ofrecen una probabilidad
razonable de supervivencia de los viajeros.
REPERCUSIONES DE LA SEGURIDAD EN EL DISEÑO
Y ELFUNCIONAMIENTO
En
el diseño y la fabricación de un avión se presta gran atención a aspectos
concretos así como a cuestiones globales. Los aviones son muy complicados y
pueden surgir problemas de seguridad en la estructura y en numerosos sistemas.
Se comprueban todos los materiales y componentes empleados en la construcción
para garantizar la integridad, y se mantienen unos completos archivos
detallados para hacer un seguimiento de todas las piezas mientras que el avión
funcione. El fabricante sigue siendo responsable hasta que deje de emplearse
ese tipo de aviones. Este elevado grado de control de calidad es básico para la
seguridad, pero aumenta mucho los costos.
Antes de iniciar el vuelo, las tripulaciones de tierra y de vuelo comprueban el
avión. Hay que llevar combustible suficiente para poder desviarse a otro
destino y mientras se esperan las instrucciones para aterrizar. Aunque no todos
los componentes del avión tienen que ser funcionales, hay una lista de equipos
mínimos que debe cumplirse para que no haya deficiencias que influyan en la
capacidad de vuelo del avión. Un desarrollo reciente es el vuelo EROPS
(extended range operations), que se refiere al tiempo máximo que un bimotor
puede volar sobre agua. Hay presiones para que se aumente ese tiempo a fin de
poder hacer un uso eficaz del avión. El tiempo que puede establecerse sin
riesgos depende de la fiabilidad de los propulsores y de los sistemas del
avión.
Mientras que la aeronave está en aire o maniobrando en tierra, el
control del tráfico aéreo se ocupa de mantener una distancia de seguridad con
otros aviones. Se consigue por diferentes medios, por ejemplo estableciendo
márgenes de tiempo o de distancia, según la precisión de los instrumentos de
ayuda a la navegación.
Se han propuesto desarrollos tecnológicos para mejorar la seguridad estructural
en caso de choque. Son, entre otros, combustibles poco inflamables, sistemas de
rociado de agua contra el fuego y el humo y mascarillas individuales anti humo
para los pasajeros. Son innovaciones que muchas veces supondrían tantas
dificultades como las que resolverían. Serían de más utilidad asientos más
resistentes que absorban la energía y cinturones de seguridad, mejorar el
diseño de las bodegas para el equipaje y el acceso a las salidas de emergencia.
FACTORES HUMANOS
El error humano es uno de los factores de bastantes accidentes en el que hoy se
insiste mucho. En principio los estudios se centraron en la carga de trabajo de
la tripulación de vuelo, pero hoy abarca al personal de mantenimiento, a la
tripulación de cabina y a los pasajeros. Un aspecto crucial de la supervivencia
en los accidentes cerca de tierra es que la tripulación de cabina vigile la conducta
del pasaje para lograr una evacuación rápida y segura del avión. Es difícil
evacuar sin problemas un gran avión comercial y cada vez lo será más a la
medida que aumente la capacidad. La tripulación de vuelo y de cabina recibe en
los simuladores la formación para hacer frente a emergencias y el personal de
tierra debe tener la formación idónea para efectuar su trabajo.
ONSIDERACIONES ECONÓMICAS
La seguridad es cara. Esto, en último término, se refleja en las tarifas.
Alguna vez se ha tratado de evaluar el costo de las medidas de seguridad en
función del valor económico de las vidas salvadas, pero este enfoque es siempre
muy discutible. En Europa se destacan más los valores relativos, de modo que
pueda optarse por los desarrollos más ventajosos desde el punto de vista
económica. Esta forma de evaluación impide a veces introducir algunos de los
desarrollos tecnológicos antes mencionados.
NVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Cuando se produce un accidente se lanza un proceso de investigación que puede
durar años para saber con certeza la causa de la catástrofe.
Las
tareas de investigación conllevan múltiples conocimientos del tema por lo que
se necesita un equipo ampliamente cualificado con especialistas en múltiples
disciplinas como la ingeniería aeronáutica, meteorología, mantenimiento de
aeronaves, psicología, medicina, etc. además de obtener varias suposiciones del
suceso que se tiene que verificar con detalle, por lo que el trabajo debe ser
lo más preciso posible.
Cuando se produce un accidente en el que se ve involucrado un avión con
pasajeros se produce una serie de movimientos por parte de las autoridades
aeronáuticas y civiles que desarrollan una investigación, a veces durante años,
para conocer las causas que le han llevado a estrellarse.
El objetivo de la investigación de los accidentes aéreos se basa en determinar
los hechos, condiciones y circunstancias que nos permitan explicar el accidente
y la respuesta que recibió por parte de los equipos de tierra. Por supuesto la
prioridad número uno se centra en evitar que se vuelvan a producir nuevos accidentes,
mejorar la seguridad de las aeronaves y la respuesta de los equipos de tierra
durante las actuaciones de emergencia.
Cuando un avión tiene un accidente, un grupo de investigadores se despliega
rápidamente en el lugar del suceso para recoger todas las pruebas que sean
necesarias para la posterior investigación.
El equipo no debe dejar ninguna pista por recoger por lo que es muy importante
conseguir la cooperación de las personas que conozcan el lugar del accidente,
en el caso de producirse en un aeropuerto es esencial comunicarse con el
personal y las fuerzas de seguridad del estado, para que puedan aportar todas
las pistas que se obtuvieron en el lugar de los hechos en el momento del
accidente y durante las tareas de salvamento.
Por este motivo los restos de la aeronave no deben ser retirados hasta la
llegada del equipo investigador. Este se encarga de estudiar sobre el terreno
el lugar exacto donde cayó el avión y localizarlo en mapas y cartas
aeronáuticas de la zona para determinar el lugar del siniestro en relación con
las aerovías y aeropuertos.
Para determinar la causa principal del accidente los equipos se encargan de
fotografiar la posición en la que han quedado los restos de la aeronave,
víctimas y supervivientes. Estos restos son estudiados con meticulosidad,
prestando especial atención a los restos de los instrumentos de navegación,
posición de los mandos del avión, estaciones de radio sintonizadas, posición de
los interruptores, flaps, tren de aterrizaje, etc. Todo junto con una
inspección de la zona en la que se estudian las huellas que haya dejado el
aparato en el terreno, algo muy importante para la valoración del accidente.
Con todo ello se realiza un croquis que es evaluado por parte de cada uno de
los equipos de investigadores. Una de las partes más importantes que determinan
la investigación es el estudio de las conocidas cajas negras. Su estudio
permite reconstruir la trayectoria del avión, y las conversaciones de pilotos
antes del impacto. Esto permite al investigador reconstruir el momento del
accidente con total veracidad.
El informe definitivo debe contener todas las premisas que la organización de
aviación civil internacional (OACI) recomienda en el anexo 13. Cada informe
debe comenzar con una serie de datos como el nombre del explotador, tipo, modelo
y matrícula de la aeronave, indicando nacionalidad, lugar y fecha del
accidente, autoridad que publica el informe y su fecha de publicación.
EL EQUIPO INVESTIGADOR
· Grupo
de operaciones: Es responsable de los hechos relacionados con el historial de
vuelo de tripulación técnica durante y después del accidente.
· Grupo
de condiciones meteorológicas: Obtienen y compilan los datos meteorológicos en
el momento del accidente.
· Grupo
de tránsito aéreo: Es responsable del exámen de los datos registrados por las
dependencias de tránsito aéreo.
· Grupo
de declaraciones de testigos: Recogen los testimonios de todos los que vieron
el accidente o se encontraban en el lugar de los hechos.
· Grupo
del registrador de vuelo: Es el encargado de investigar las cajas negras del
aparato.
· Grupo
de estructuras: Investigan la célula y los mandos de vuelo de la aeronave en
busca de pruebas.
· Grupo
de sistemas propulsores: Investigan lo referido a los motores, aceites,
lubricantes, hélices, etc.
· Grupo
de instalaciones: Investigan las instalaciones de a bordo y sus componentes.
· Grupo
de registro de mantenimiento: Verifican las revisiones y reparaciones del
avión.
· Grupo
de factores humanos: Investigan los factores médicos que pudieran ser
trascendentes en el accidente.
· Grupo
de evacuación, búsqueda, salvamento y extinción de incendios: Es el encargado
de evaluar los procedimientos de evacuación y de saber como se realizó la
operación de salvamento.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Vuelo
Inteligente
Cuando
usted vuela en avión, está viajando en uno de los medios de transporte más
seguros y eficientes de este planeta.
Considerando que hoy, la probabilidad de un accidente aéreo es cada día más
remota debido, principalmente, a los avances que han experimentado los sistemas
que interactúan en la aviación comercial, hay que agregar que - ante la muy
remota eventualidad de ocurrencia de un accidente - la posibilidad de
sobrevivencia hoy es mucho más alta debido a las mejoras en el diseño y construcción
de las aeronaves, la tecnología del control de tránsito aéreo, la planificación
de las emergencias y la seguridad de las cabinas de los aviones.
Los constructores de aviones, los operadores (líneas aéreas) y las autoridades
aeronáuticas, están orgullosos de sus contribuciones a este impresionante
record de seguridad de vuelo.
Usted, como pasajero juega un importante rol en la seguridad de la aviación.
Mientras vuela debe cooperar para mantener su propia seguridad, para lo cual es
imprescindible:
· Escuchar
y observar las instrucciones de seguridad a bordo.
· Mantener
su cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.
· Acatar
las restricciones para el equipaje de mano.
· Vestir
de forma adecuada, cómoda y segura.
· Mantener
un estado relajado, pero atento a las condiciones de vuelo.
Sea responsable de su seguridad y haga que su viaje sea aún más seguro: escuche
las instrucciones de seguridad.
Los pasajeros siempre deben escuchar las instrucciones de seguridad, porque
cada aeronave es diferente. Los siguientes son algunos puntos para asegurar que
usted esta familiarizado con el avión en que se encuentra:
Revise
la tarjeta de seguridad del bolsillo del asiento y léala después de escuchar
las instrucciones de los tripulantes de cabina. Siempre revise la tarjeta en
los subsiguientes despegues y aterrizajes.
Una
de las mejores cosas que usted puede hacer para estar preparado, es planificar
mentalmente las acciones que podría ser necesario realizar en una emergencia.
Como
parte de este plan, cuente las filas de asientos entre usted y al menos, dos
salidas de emergencia. Prevea como puede salir calmadamente y a quien puede
ayudar o a quien pedir ayuda.
Si
tiene cualquier pregunta acerca de los procedimientos de seguridad, pregunte a
los tripulantes de cabina, ellos son profesionales, han sido entrenados y
conocen los procedimientos de seguridad de la aeronave.
ABROCHE
SU CINTURON DE SEGURIDAD
De todos los implementos de seguridad a bordo de un avión, uno de los más
importantes se encuentra al alcance de sus manos. Se trata del cinturón de
seguridad. En un estudio reciente se demostró su importancia en la prevención
de lesiones. Por esta razón los pasajeros deben:
Mantenerse
siempre con sus cinturones de seguridad abrochados. Cuando la señal esta
encendida es una indicación que da el piloto cuando sabe o sospecha que habrá
movimientos en el avión.
OBEDEZCA
LAS INSTRUCCIONES SOBRE EL EQUIPAJE DE MANO QUE TRASLADA
Los pasajeros deben conocer lo que contiene su equipaje a bordo de los aviones:
Muchas
compañías, limitan el equipaje de mano a solo dos piezas por pasajero en
primera clase y ejecutiva y a una sola pieza en la clase turista. Esto no es,
como se puede pensar, una estrategia comercial, es Seguridad. Los
compartimientos tienen diferentes tamaños dependiendo de las clases y si no se
respetan los espacios, se pueden sufrir bloqueos en los pasillos con el exceso
de equipaje lo que puede dificultar una rápida evacuación en caso de una
emergencia.
El
equipaje de mano debe ser lo suficientemente pequeño como para permitir que sea
ubicado debajo del asiento delantero o en los compartimientos superiores. En
los lobbies de ingreso a los counters (sala de embarque) existen unos
canastillos para dimensionar el equipaje. Si su equipaje de mano no cabe en
ellos debe ser transportado en la bodega de carga.
Una
vez en el avión, los equipajes acompañados o de manos pueden llegar a ser
verdaderos proyectiles durante el vuelo durante una turbulencia. Por esta
razón, los elementos más pesados o con bordes filosos pueden ser peligrosos ya
que normalmente se mueven dentro de los compartimientos superiores y si estos
se abren, pueden caer sobre alguna persona.
Algunos
materiales peligrosos están restringidos. La siguiente es una lista parcial de
artículos de uso común en el hogar, lugar de trabajo, etc., que - a causa de
sus propiedades químicas o físicas - se pueden transformar en mercancías
peligrosas cuando son transportadas en una aeronave:
Aerosoles
conteniendo material inflamable (desodorantes, lacas
para
el cabello,
repelentes, calmantes de dolor muscular, etc.).
Gases
irritantes como el gas paralizante de autoprotección.
Armas
de fuego cargada.
Munición
suelta.
Gasolina
y otros materiales inflamables.
Gas
propano o butano en los cilindros o recargas, como las recargas
de
encendedores.
Baterías
húmedas, o baterías de automóviles.
Fuegos
artificiales o bengalas.
Fósforos
de seguridad o que se enciendan en cualquier lugar.
Pinturas
o materiales relacionados con la pintura.
Materiales
corrosivos, venenosos, infecciosos, etc.
Materiales
radioactivos.
La lista anterior no incluye todo. Hay, además, algunas excepciones para los
casos de cuidado personal, artículos médicos y de equipo para asistir pasajeros
físicamente discapacitados o con tratamientos especiales. También existen
limitaciones para alguna clase de elementos o equipos deportivos.
VESTUARIO
ADECUADO
Para una mejor facilidad de movimientos y para una mejor protección - en el
caso de tener que efectuar una evacuación los pasajeros - debieran seguir las
siguientes recomendaciones:
Vista
ropas hechas de materiales naturales como algodón, lana, cuero, etc. Este tipo
de telas ofrece la mejor protección en caso de una emergencia. Las fibras
sintéticas son poco aislantes.
Evite
la ropa que no permite amplitud de movimientos.
Vista
calzado cerrado y en lo posible con cordones. Evite las sandalias o tacos
altos.
Los
brazos y piernas deberían estar lo más cubiertos posible. Se recomienda usar
camisas de manga larga y pantalones largos.
EN
EL CASO DE UNA EMERGENCIA EL PASAJERO DEBE ESTAR CONSCIENTE DE:
PUERTAS
DE EMERGENCIA
Las puertas de emergencia están debidamente señalizadas en todos los aviones y
el hecho de que los asientos contiguos estén más separados es otra medida de
seguridad.
Para sentarse en las filas de emergencia es indispensable tener algunas
características físicas y personales que permitan operar los dispositivos de
apertura de las puertas y ayudar a los tripulantes en las maniobras de
evacuación. Entre otras:
Estado
físico que permita movilidad y realizar esfuerzos. Debemos dejar que las
personas adultas más jóvenes y más atléticas ocupen esos lugares.
Capacidad
de compresión de las instrucciones de apertura. No es muy complicado abrir una
puerta de emergencia, pero se necesita conocer el procedimiento, por lo que
quien se siente en esas filas debe comprometerse a estudiar las instrucciones.
Disposición
de ayudar en casos de emergencia.
TOBOGANES
DE SALIDA
Los toboganes para la evacuación son unos artefactos adosados a las puertas y
que se inflan cuando se debe salir rápidamente del avión cuando este se
encuentra en tierra y no se cuenta con escaleras. Al inflarse se transforman en
un tobogán y permiten que los pasajeros alcancen seguros suelo firme. Si se
recibe una orden de evacuar hay que dirigirse a la puerta que le corresponda y:
Saltar
con los pies por delante en el centro del tobogán.
No
sentarse para deslizarse.
Colocar
los brazos cruzados en el pecho, con los codos unidos al cuerpo y con las
piernas y pies juntos.
Los
zapatos con tacos altos o suelas prominentes pueden dañar los toboganes.
Si
anda con tacones altos debe sacarse los zapatos para saltar por el tobogán,
conservándolos en la mano.
DESCOMPRESIÓN
RÁPIDA
El
avión tiene su fuselaje completamente hermético, lo que permite elevarse a
grandes alturas, donde la presión atmosférica es muy baja. Por ello, la cabina
del avión se presuriza, es decir, se le inyecta aire a presión.
Cuando
algún componente de presurización falla, las máscaras de oxígeno caen
automáticamente y si la altitud de vuelo es mucha el piloto deberá
descender. Este procedimiento parece algo brusco, pero en realidad es muy
controlado. Esto es muy raro pero posible. Si llegara a ocurrir, no se alarme,
solo siga las instrucciones de seguridad.
Estas
son:
Tirar
la máscara de oxígeno hacia usted para iniciar el flujo de oxígeno.
Ponerse
la máscara sobre la nariz.
Ayudar
a los niños y a otras personas con sus propias máscaras, solo una vez que haya
asegurado la suya.
MANTENGA
UN ESTADO RELAJADO, PERO ATENTO A LAS CONDICIONES DE VUELO.
Mientras
vuele no beba alcohol como lo haría en tierra. El sistema de presurización
mantiene el ambiente de la cabina a un nivel mayor que el del mar, por lo que
el efecto del alcohol es más fuerte.
ELEMENTOS
DE FLOTACIÓN
El que un avión deba amerizar o acuatizar es algo muy improbable, pero en la
historia de la aviación han ocurrido estas situaciones.
Los
aviones cuentan con los dispositivos necesarios para estas emergencias. Por lo
demás, contar con ellos es una obligación reglamentaria internacional. Hay que
tener en presente:
Saber
donde se encuentran y como se usan.
Los
chalecos salvavidas, las balsas, algún otro tipo de cojines y los toboganes,
pueden ser utilizados como elementos de flotación.
Nunca
infle los chalecos salvavidas en el interior del avión. El volumen de aire
puede obstaculizar su libre desplazamiento hacia la cabina. Hágalo cuando
haya salido por las puertas.
EVACUANDO
EL AVIÓN
Normalmente la evacuación de un avión se hará más por medidas de seguridad, que
por emergencias reales. Los pilotos deben ordenar evacuar el avión ante un gran
número de situaciones que están estipuladas en los manuales, que rara vez
tengan consecuencias y que en ocasiones parezcan exageradas. Pero recuerde su
seguridad es lo más importante para cualquier línea aérea. Por lo tanto:
Siga
las instrucciones de los miembros de la tripulación.
Manténgase
calmado y proceda rápidamente hacia la salida.
Deje
todas sus pertenencias a no ser que le indiquen lo contrario.
FUEGO
O HUMO
En el avión hay algunas fuentes que pueden producir humo o fuego, como son los
artículos eléctricos, cocinas, elementos que transportan los pasajeros, etc. y
se tienen todos los sistemas para combatirlo. Si se presenta aquí hay medidas a
considerar:
Manténgase
tranquilo.
Avise
de inmediato a la tripulación.
Use
una toalla de papel mojada o un pañuelo sobre la boca o nariz.
Aléjese
de la fuente de humo o fuego.
EN
TIERRA
Manténgase
tranquilo.
Proceda
de acuerdo a su predeterminada cuenta de filas hacia la salida
más
cercana y/o siga las luces indicadoras del piso hacia una salida.
Abandone
la aeronave.
Deje
en el avión todas sus pertenencias.
FUERA
DEL AVIÓN
Aléjese
del avión, fuego o fuente de humo.
Si
es posible ayude a aquellas personas que requieren asistencia.
Manténgase
alerta por los vehículos de emergencia.
Nunca
se regrese al interior del avión.
VEHÍCULOS
DE EMERGENCIA
Es
posible observar, en algunas oportunidades, por las ventanillas que al
aterrizar el avión se acercan los vehículos de emergencia que disponen los
aeropuertos. Esto es un procedimiento más de seguridad y no significa
necesariamente que existe un riesgo asociado. Los pilotos deben notificar a las
autoridades aeronáuticas de cualquier anomalía que tenga el avión al aterrizar
y la aproximación de estos vehículos es solo una demostración de que no se deja
nada al azar. Si hay una situación de emergencia real usted será notificado de
ella. Si es un asunto menor, normalmente los pilotos no molestarán su atención,
aunque ellos y todo el sistema aeronáutico actuará con el mismo rigor que si estuvieran
sufriendo una emergencia grave.
Los peores desastres aéreos de los últimos años
Víctimas fatales
|
Fecha
|
Lugar
|
Aerolínea
|
Avión
|
583
|
27/03/1977
|
Pan Am /KLM
|
Boeing 747
|
|
520
|
12/08/1985
|
Japan Air Lines
|
Boeing 747
|
|
351
|
12/11/1996
|
Saudita/ Kazajstán
|
Boeing 747
|
|
346
|
03/03/1974
|
Turkish Airlines
|
DC 10
|
|
329
|
23/06/1985
|
Air India
|
Boeing 747
|
|
301
|
19/08/1980
|
Saudi Arabian
|
L1011
|
|
290
|
03/07/1988
|
Irán Air
|
Airbus 300
|
|
273
|
25/05/1979
|
American Airlines
|
DC 10
|
|
270
|
21/12/1988
|
Pan Am
|
Boeing 747
|
|
269
|
01/09/1983
|
Korean Airlines
|
Boeing 747
|
Abordo: 644 personas
Sobrevivientes:0
Colisión entre las dos aeronaves sobre la pista( Boeing B-747-121/
Boeing B-747-206)
Mientras PanAm estaba rodando sobre la pista, el KLM
inició la carrera de despegue sin permiso de la torre en una densa niebla, y
colisionó al avión de PanAm. Ambos aviones se incendiaron. Esta es la peor
catástrofe aérea de la historia de la aviación.
2- SIERRAS DE
MIKUNIVAYA, JAPÓN
Abordo:524
Sobrevivientes:4
El avión sufrió una despresurización debido a la
rotura de la mampara de presión trasera cuando cruzaba 24000 pies. El avión se
tornó difícil de controlar y colisionó contra una montaña.
Una mala reparación de la mampara trasera, que se
había averiado en un vuelo en 1978 donde el avión tocó cola en la pista por
excesiva rotación, fue la causa de una posterior rotura.
3- NUEVA DELHI,
INDIA
Abordo: Boeing
747:312/ Ilyushin Il-76 TD:39
Sobrevivientes:0
Colisión aérea
El 747 recién había despegado, cruzando 14.000
pies, mientras el IL-76 descendía por debajo de su altitud designada.
4- BOIS D´ERMENONVILLE, FRANCIA
Abordo:346 personas
Sobrevivientes:0
Luego de despegar de Orly, París, cuando
cruzaba FL (flight level- nivel de vuelo) 110, perdió la puerta del
compartimiento trasero de carga, dando como resultado una despresurización
explosiva que dañó el piso de la cabina y los cables de control.
El avión perdió el control e impactó en el
bosque.
5- OCÉANO ATLÁNTICO,
IRLANDA
Abordo: 329 personas
Sobrevivientes:0
El avión se partió y cayó al océano debido a la
detonación de un artefacto explosivo que se encontraba en el
compartimiento de carga delantero.
6- RIYHAD,
ARABIA SAUDITA
Abordo: 301 personas
Sobrevivientes:0
El vuelo experimentó fuego en el compartimiento
de carga delantero 6 minutos después del despegue de Riyadh. El avión retornó y
aterrizó de emergencia, pero a una demora en la evacuación, todos los ocupantes
murieron por el humo y el fuego.
Medio minuto antes de aterrizar, el Comandante
ordenó que no se realice una evacuación de emergencia y al aterrizar no se
detuvo de inmediato, sino que siguió rodando como una operación normal. Pasaron
23 minutos desde que aterrizó hasta que se abrieron las puertas.
Abordo:290 personas
Sobrevivientes:0
El avión fue derribado por un misil tierra-aire
disparado por el navío USS Vincennes de la marina norteamericana.
8- CHICAGO,
ILLINOIS
Abordo: 271 personas
En tierra:2 personas
Sobrevivientes:0
Durante el despegue, justo después de rotar, el
motor izquierdo se separó del ala causándole daño a ésta y al sistema
hidráulico, lo que produjo un giro en el avión y el posterior impacto.
9- LOCKERBIE,
ESCOCIA
Abordo:259 personas
En tierra:11 personas
Sobrevivientes:0
Producto de la detonación de un artefacto
explosivo en el compartimiento de carga delantero, el avión se partió en varios
pedazos, de las cuales dos secciones importantes cayeron en la ciudad de
Lockerbie.
10- ISLAS SAJALIN, RUSIA
Abordo:269 personas
Sobrevivientes:0
En un vuelo de Alaska a Corea del Sur, el avión
se desvió de su curso y penetró espacio aéreo soviético en dos oportunidades.
Durante la última incursión fue derribado por un caza Su-15 de la Fuerza Aérea
con misiles aire-aire. El avión cayó en aguas internacionales del Mar del
Japón.