SEGURIDAD AÉREA



      Es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras. En relación con la distancia recorrida, las probabilidades de que se produzca un accidente es sólo la décima parte de las formas más seguras de transporte terrestre y en cuanto a las horas de viaje no tiene comparación. Las muertes por accidentes aéreos en todo el mundo son sólo la tercera parte de los fallecidos en las carreteras de Gran Bretaña. No obstante, cuando se produce un accidente suele ser catastrófico y es objeto de una enorme publicidad, muchas veces desproporcionada.

      El objetivo actual para los aviones civiles de transporte es que las probabilidades totales de que se produzca un accidente catastrófico sean de una por cada diez millones de horas de vuelo, aunque de momento no se ha conseguido. La aviación general  y en concreto las operaciones con helicópteros son más peligrosas.




     Dos son los objetivos generales en el campo de la seguridad aérea. El primero es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable. El segundo es tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes tengan una máxima posibilidad de sobrevivir. Al establecer las normas de seguridad, una de las condiciones primordiales son las relativas a la zona de tierra sobre la que está la ruta de vuelo. Tras muchas décadas de experiencia se han establecido códigos de prácticas o requisitos de aeronavegabilidad, aunque se actualizan de forma continua para reflejar los adelantos tecnológicos y la experiencia. En estos momentos se trabaja por la coherencia internacional.




AUSAS DE LOS ACCIDENTES

     Las causas de los accidentes son objeto de una minuciosa investigación. Suele haber una secuencia de hechos que precede a las catástrofes. Las causas de los accidentes suelen ser las siguientes: avería del propio avión, por ejemplo fallo estructural del sistema propulsor o funcionamiento incorrecto del sistema, dificultades operativas, como mal tiempo o conflictos en el tráfico aéreo, terrorismo, problema frente al que el gran trabajo de prevención debe ser la comprobación inicial de pasajeros y equipajes, causas de fuerza mayor, como choque contra un ave, caída de un rayo o indisposición de la tripulación, en cuyo caso el objetivo es reducir en lo posible las consecuencias del hecho.

     El error humano suele aparecer como causa más frecuente de los accidentes, aunque rara vez se trata de una cuestión sencilla. Por lo general, las personas involucradas  se ven envueltas en una situación difícil provocada por circunstancias que escapan a su control. 

     Las fases más peligrosas del vuelo son aquellas en que el avión está cerca de tierra, es decir: el despegue, el ascenso, la aproximación a la pista y el aterrizaje. Los problemas que aparecen en estos momentos del vuelo suponen más del 70% de todos los accidentes, pero también ofrecen una probabilidad razonable de supervivencia de los viajeros.


REPERCUSIONES DE LA SEGURIDAD EN EL DISEÑO Y ELFUNCIONAMIENTO

      En el diseño y la fabricación de un avión se presta gran atención a aspectos concretos así como a cuestiones globales. Los aviones son muy complicados y pueden surgir problemas de seguridad en la estructura y en numerosos sistemas. Se comprueban todos los materiales y componentes empleados en la construcción para garantizar la integridad, y se mantienen unos completos archivos detallados para hacer un seguimiento de todas las piezas mientras que el avión funcione. El fabricante sigue siendo responsable hasta que deje de emplearse ese tipo de aviones. Este elevado grado de control de calidad es básico para la seguridad, pero aumenta mucho los costos.

     Antes de iniciar el vuelo, las tripulaciones de tierra y de vuelo comprueban el avión. Hay que llevar combustible suficiente para poder desviarse a otro destino y mientras se esperan las instrucciones para aterrizar. Aunque no todos los componentes del avión tienen que ser funcionales, hay una lista de equipos mínimos que debe cumplirse para que no haya deficiencias que influyan en la capacidad de vuelo del avión. Un desarrollo reciente es el vuelo EROPS (extended range operations), que se refiere al tiempo máximo que un bimotor puede volar sobre agua. Hay presiones para que se aumente ese tiempo a fin de poder hacer un uso eficaz del avión. El tiempo que puede establecerse sin riesgos depende de la fiabilidad de los propulsores y de los sistemas del avión.

     Mientras que la aeronave  está en aire o maniobrando en tierra, el control del tráfico aéreo se ocupa de mantener una distancia de seguridad con otros aviones. Se consigue por diferentes medios, por ejemplo estableciendo márgenes de tiempo o de distancia, según la precisión de los instrumentos de ayuda a la navegación.

     Se han propuesto desarrollos tecnológicos para mejorar la seguridad estructural en caso de choque. Son, entre otros, combustibles poco inflamables, sistemas de rociado de agua contra el fuego y el humo y mascarillas individuales anti humo para los pasajeros. Son innovaciones que muchas veces supondrían tantas dificultades como las que resolverían. Serían de más utilidad asientos más resistentes que absorban la energía y cinturones de seguridad, mejorar el diseño de las bodegas para el equipaje y el acceso a las salidas de emergencia.


FACTORES HUMANOS

     El error humano es uno de los factores de bastantes accidentes en el que hoy se insiste mucho. En principio los estudios se centraron en la carga de trabajo de la tripulación de vuelo, pero hoy abarca al personal de mantenimiento, a la tripulación de cabina y a los pasajeros. Un aspecto crucial de la supervivencia en los accidentes cerca de tierra es que la tripulación de cabina vigile la conducta del pasaje para lograr una evacuación rápida y segura del avión. Es difícil evacuar sin problemas un gran avión comercial y cada vez lo será más a la medida que aumente la capacidad. La tripulación de vuelo y de cabina recibe en los simuladores la formación para hacer frente a emergencias y el personal de tierra debe tener la formación idónea para efectuar su trabajo.




ONSIDERACIONES ECONÓMICAS

      La seguridad es cara. Esto, en último término, se refleja en las tarifas. Alguna vez se ha tratado de evaluar el costo de las medidas de seguridad en función del valor económico de las vidas salvadas, pero este enfoque es siempre muy discutible. En Europa se destacan más los valores relativos, de modo que pueda optarse por los desarrollos más ventajosos desde el punto de vista económica. Esta forma de evaluación impide a veces introducir algunos de los desarrollos tecnológicos antes mencionados.


NVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

     Cuando se produce un accidente se lanza un proceso de investigación que puede durar años para saber con certeza la causa de la catástrofe.
Las tareas de investigación conllevan múltiples conocimientos del tema por lo que se necesita un equipo ampliamente cualificado con especialistas en múltiples disciplinas como la ingeniería aeronáutica, meteorología, mantenimiento de aeronaves, psicología, medicina, etc. además de obtener varias suposiciones del suceso que se tiene que verificar con detalle, por lo que el trabajo debe ser lo más preciso posible.

     Cuando se produce un accidente en el que se ve involucrado un avión con pasajeros se produce una serie de movimientos por parte de las autoridades aeronáuticas y civiles que desarrollan una investigación, a veces durante años, para conocer las causas que le han llevado a estrellarse.

     El objetivo de la investigación de los accidentes aéreos se basa en determinar los hechos, condiciones y circunstancias que nos permitan explicar el accidente y la respuesta que recibió por parte de los equipos de tierra. Por supuesto la prioridad número uno se centra en evitar que se vuelvan a producir nuevos accidentes, mejorar la seguridad de las aeronaves y la respuesta de los equipos de tierra durante las actuaciones de emergencia.

     Cuando un avión tiene un accidente, un grupo de investigadores se despliega rápidamente en el lugar del suceso para recoger todas las pruebas que sean necesarias para la posterior investigación.

     El equipo no debe dejar ninguna pista por recoger por lo que es muy importante conseguir la cooperación de las personas que conozcan el lugar del accidente, en el caso de producirse en un aeropuerto es esencial comunicarse con el personal y las fuerzas de seguridad del estado, para que puedan aportar todas las pistas que se obtuvieron en el lugar de los hechos en el momento del accidente y durante las tareas de salvamento.

     Por este motivo los restos de la aeronave no deben ser retirados hasta la llegada del equipo investigador. Este se encarga de estudiar sobre el terreno el lugar exacto donde cayó el avión y localizarlo en mapas y cartas aeronáuticas de la zona para determinar el lugar del siniestro en relación con las aerovías y aeropuertos.

     Para determinar la causa principal del accidente los equipos se encargan de fotografiar la posición en la que han quedado los restos de la aeronave, víctimas y supervivientes. Estos restos son estudiados con meticulosidad, prestando especial atención a los restos de los instrumentos de navegación, posición de los mandos del avión, estaciones de radio sintonizadas, posición de los interruptores, flaps, tren de aterrizaje, etc. Todo junto con una inspección de la zona en la que se estudian las huellas que haya dejado el aparato en el terreno, algo muy importante para la valoración del accidente.

     Con todo ello se realiza un croquis que es evaluado por parte de cada uno de los equipos de investigadores. Una de las partes más importantes que determinan la investigación es el estudio de las conocidas cajas negras. Su estudio permite reconstruir la trayectoria del avión, y las conversaciones de pilotos antes del impacto. Esto permite al investigador reconstruir el momento del accidente con total veracidad.

     El informe definitivo debe contener todas las premisas que la organización de aviación civil internacional (OACI) recomienda en el anexo 13. Cada informe debe comenzar con una serie de datos como el nombre del explotador, tipo, modelo y matrícula de la aeronave, indicando nacionalidad, lugar y fecha del accidente, autoridad que publica el informe y su fecha de publicación.

EL EQUIPO INVESTIGADOR
·        Grupo de operaciones: Es responsable de los hechos relacionados con el historial de vuelo de tripulación técnica durante y después del accidente.
·        Grupo de condiciones meteorológicas: Obtienen y compilan los datos meteorológicos en el momento del accidente.
·        Grupo de tránsito aéreo: Es responsable del exámen de los datos registrados por las dependencias de tránsito aéreo.
·        Grupo de declaraciones de testigos: Recogen los testimonios de todos los que vieron el accidente o se encontraban en el lugar de los hechos.
·        Grupo del registrador de vuelo: Es el encargado de investigar las cajas negras del aparato.
·        Grupo de estructuras: Investigan la célula y los mandos de vuelo de la aeronave en busca de pruebas.
·        Grupo de sistemas propulsores: Investigan lo referido a los motores, aceites, lubricantes, hélices, etc.
·        Grupo de instalaciones: Investigan las instalaciones de a bordo y sus componentes.
·        Grupo de registro de mantenimiento: Verifican las revisiones y reparaciones del avión.
·        Grupo de factores humanos: Investigan los factores médicos que pudieran ser trascendentes en el accidente.
·        Grupo de evacuación, búsqueda, salvamento y extinción de incendios: Es el encargado de evaluar los procedimientos de evacuación y de saber como se realizó la operación de salvamento.

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
Vuelo Inteligente
     Cuando usted vuela en avión, está viajando en uno de los medios de transporte más seguros y eficientes de este planeta.
    Considerando que hoy, la probabilidad de un accidente aéreo es cada día más remota debido, principalmente, a los avances que han experimentado los sistemas que interactúan en la aviación comercial, hay que agregar que - ante la muy remota eventualidad de ocurrencia de un accidente - la posibilidad de sobrevivencia hoy es mucho más alta debido a las mejoras en el diseño y construcción de las aeronaves, la tecnología del control de tránsito aéreo, la planificación de las emergencias y la seguridad de las cabinas de los aviones.

    Los constructores de aviones, los operadores (líneas aéreas) y las autoridades aeronáuticas, están orgullosos de sus contribuciones a este impresionante record de seguridad de vuelo.
    Usted, como pasajero juega un importante rol en la seguridad de la aviación. Mientras vuela debe cooperar para mantener su propia seguridad, para lo cual es imprescindible:
·        Escuchar y observar las instrucciones de seguridad a bordo.
·        Mantener su cinturón de seguridad abrochado durante todo el vuelo.
·        Acatar las restricciones para el equipaje de mano.
·        Vestir de forma adecuada, cómoda y segura.
·        Mantener un estado relajado, pero atento a las condiciones de vuelo.
    Sea responsable de su seguridad y haga que su viaje sea aún más seguro: escuche las instrucciones de seguridad.
    Los pasajeros siempre deben escuchar las instrucciones de seguridad, porque cada aeronave es diferente. Los siguientes son algunos puntos para asegurar que usted esta familiarizado con el avión en que se encuentra:
            Revise la tarjeta de seguridad del bolsillo del asiento y léala después de escuchar las instrucciones de los tripulantes de cabina. Siempre revise la tarjeta en los subsiguientes despegues y aterrizajes.
            Una de las mejores cosas que usted puede hacer para estar preparado, es planificar mentalmente las acciones que podría ser necesario realizar en una emergencia.
            Como parte de este plan, cuente las filas de asientos entre usted y al menos, dos salidas de emergencia. Prevea como puede salir calmadamente y a quien puede ayudar o a quien pedir ayuda.
            Si tiene cualquier pregunta acerca de los procedimientos de seguridad, pregunte a los tripulantes de cabina, ellos son profesionales, han sido entrenados y conocen los procedimientos de seguridad de la aeronave.

ABROCHE SU CINTURON DE SEGURIDAD

       De todos los implementos de seguridad a bordo de un avión, uno de los más importantes se encuentra al alcance de sus manos. Se trata del cinturón de seguridad. En un estudio reciente se demostró su importancia en la prevención de lesiones. Por esta razón los pasajeros deben:
            Mantenerse siempre con sus cinturones de seguridad abrochados. Cuando la señal esta encendida es una indicación que da el piloto cuando sabe o sospecha que habrá movimientos en el avión.

OBEDEZCA LAS INSTRUCCIONES SOBRE EL EQUIPAJE  DE MANO QUE TRASLADA
       Los pasajeros deben conocer lo que contiene su equipaje a bordo de los aviones:
         Muchas compañías, limitan el equipaje de mano a solo dos piezas por pasajero en primera clase y ejecutiva y a una sola pieza en la clase turista. Esto no es, como se puede pensar, una estrategia comercial, es Seguridad. Los compartimientos tienen diferentes tamaños dependiendo de las clases y si no se respetan los espacios, se pueden sufrir bloqueos en los pasillos con el exceso de equipaje lo que puede dificultar una rápida evacuación en caso de una emergencia.
            El equipaje de mano debe ser lo suficientemente pequeño como para permitir que sea ubicado debajo del asiento delantero o en los compartimientos superiores. En los lobbies de ingreso a los counters (sala de embarque) existen unos canastillos para dimensionar el equipaje. Si su equipaje de mano no cabe en ellos debe ser transportado en la bodega de carga.
            Una vez en el avión, los equipajes acompañados o de manos pueden llegar a ser verdaderos proyectiles durante el vuelo durante una turbulencia. Por esta razón, los elementos más pesados o con bordes filosos pueden ser peligrosos ya que normalmente se mueven dentro de los compartimientos superiores y si estos se abren, pueden caer sobre alguna persona.
            Algunos materiales peligrosos están restringidos. La siguiente es una lista parcial de artículos de uso común en el hogar, lugar de trabajo, etc., que - a causa de sus propiedades químicas o físicas - se pueden transformar en mercancías peligrosas cuando son transportadas en una aeronave:

            Aerosoles conteniendo material inflamable (desodorantes, lacas para                 
            el cabello, repelentes, calmantes de dolor muscular, etc.).
            Gases irritantes como el gas paralizante de autoprotección.
            Armas de fuego cargada.
            Munición suelta.
            Gasolina y otros materiales inflamables.
            Gas propano o butano en los cilindros o recargas, como las recargas
            de   encendedores.
            Baterías húmedas, o baterías de automóviles.
            Fuegos artificiales o bengalas.
            Fósforos de seguridad o que se enciendan en cualquier lugar.
            Pinturas o materiales relacionados con la pintura.
            Materiales corrosivos, venenosos, infecciosos, etc.
            Materiales radioactivos.

     La lista anterior no incluye todo. Hay, además, algunas excepciones para los casos de cuidado personal, artículos médicos y de equipo para asistir pasajeros físicamente discapacitados o con tratamientos especiales. También existen limitaciones para alguna clase de elementos o equipos deportivos.

VESTUARIO ADECUADO

          Para una mejor facilidad de movimientos y para una mejor protección - en el caso de tener que efectuar una evacuación los pasajeros - debieran seguir las siguientes recomendaciones:
            Vista ropas hechas de materiales naturales como algodón, lana, cuero, etc. Este tipo de telas ofrece la mejor protección en caso de una emergencia. Las fibras sintéticas son poco aislantes.
            Evite la ropa que no permite amplitud de movimientos.
            Vista calzado cerrado y en lo posible con cordones. Evite las sandalias o tacos altos.
            Los brazos y piernas deberían estar lo más cubiertos posible. Se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos.

EN EL CASO DE UNA EMERGENCIA EL PASAJERO DEBE ESTAR CONSCIENTE DE:

PUERTAS DE EMERGENCIA

    Las puertas de emergencia están debidamente señalizadas en todos los aviones y el hecho de que los asientos contiguos estén más separados es otra medida de seguridad.

    Para sentarse en las filas de emergencia es indispensable tener algunas características físicas y personales que permitan operar los dispositivos de apertura de las puertas y ayudar a los tripulantes en las maniobras de evacuación. Entre otras:

     Estado físico que permita movilidad y realizar esfuerzos. Debemos dejar que las personas adultas más jóvenes y más atléticas ocupen esos lugares.
     Capacidad de compresión de las instrucciones de apertura. No es muy complicado abrir una puerta de emergencia, pero se necesita conocer el procedimiento, por lo que quien se siente en esas filas debe comprometerse a estudiar las instrucciones.
      Disposición de ayudar en casos de emergencia.





TOBOGANES DE SALIDA

       Los toboganes para la evacuación son unos artefactos adosados a las puertas y que se inflan cuando se debe salir rápidamente del avión cuando este se encuentra en tierra y no se cuenta con escaleras. Al inflarse se transforman en un tobogán y permiten que los pasajeros alcancen seguros suelo firme. Si se recibe una orden de evacuar hay que dirigirse a la puerta que le corresponda y:
            Saltar con los pies por delante en el centro del tobogán.
            No sentarse para deslizarse.
            Colocar los brazos cruzados en el pecho, con los codos unidos al cuerpo y con las piernas y pies juntos.
            Los zapatos con tacos altos o suelas prominentes pueden dañar los toboganes.
            Si anda con tacones altos debe sacarse los zapatos para saltar por el tobogán, conservándolos en la mano.


DESCOMPRESIÓN RÁPIDA
    
       El avión tiene su fuselaje completamente hermético, lo que permite elevarse a grandes alturas, donde la presión atmosférica es muy baja. Por ello, la cabina del avión se presuriza, es decir, se le inyecta aire a presión.

Cuando algún componente de presurización falla, las máscaras de oxígeno caen automáticamente y si la altitud de vuelo es mucha  el piloto deberá descender. Este procedimiento parece algo brusco, pero en realidad es muy controlado. Esto es muy raro pero posible. Si llegara a ocurrir, no se alarme, solo siga las instrucciones de seguridad.

Estas son:

            Tirar la máscara de oxígeno hacia usted para iniciar el flujo de oxígeno.
            Ponerse la máscara sobre la nariz.

            Ayudar a los niños y a otras personas con sus propias máscaras, solo una vez que haya asegurado la suya.

MANTENGA UN ESTADO RELAJADO, PERO ATENTO A LAS CONDICIONES DE VUELO.

            Mientras vuele no beba alcohol como lo haría en tierra. El sistema de presurización mantiene el ambiente de la cabina a un nivel mayor que el del mar, por lo que el efecto del alcohol es más fuerte.

ELEMENTOS DE FLOTACIÓN

           El que un avión deba amerizar o acuatizar es algo muy improbable, pero en la historia de la aviación han ocurrido estas situaciones.

Los aviones cuentan con los dispositivos necesarios para estas emergencias. Por lo demás, contar con ellos es una obligación reglamentaria internacional. Hay que tener en presente:

            Saber donde se encuentran y como se usan.
            Los chalecos salvavidas, las balsas, algún otro tipo de cojines y los toboganes, pueden ser utilizados como elementos de flotación.

            Nunca infle los chalecos salvavidas en el interior del avión. El volumen de aire puede obstaculizar su libre desplazamiento hacia la cabina. Hágalo cuando haya salido por las puertas.

EVACUANDO EL AVIÓN

           Normalmente la evacuación de un avión se hará más por medidas de seguridad, que por emergencias reales. Los pilotos deben ordenar evacuar el avión ante un gran número de situaciones que están estipuladas en los manuales, que rara vez tengan consecuencias y que en ocasiones parezcan exageradas. Pero recuerde su seguridad es lo más importante para cualquier línea aérea. Por lo tanto:
            Siga las instrucciones de los miembros de la tripulación.
            Manténgase calmado y proceda rápidamente hacia la salida.
            Deje todas sus pertenencias a no ser que le indiquen lo contrario.

FUEGO O HUMO

             En el avión hay algunas fuentes que pueden producir humo o fuego, como son los artículos eléctricos, cocinas, elementos que transportan los pasajeros, etc. y se tienen todos los sistemas para combatirlo. Si se presenta aquí hay medidas a considerar:

            Manténgase tranquilo.
            Avise de inmediato a la tripulación.
            Use una toalla de papel mojada o un pañuelo sobre la boca o nariz.
            Aléjese de la fuente de humo o fuego.

EN TIERRA

            Manténgase tranquilo.
            Proceda de acuerdo a su predeterminada cuenta de filas hacia la salida
            más cercana y/o siga las luces indicadoras del piso hacia una salida.
            Abandone la aeronave.
            Deje en el avión todas sus pertenencias.

FUERA DEL AVIÓN

            Aléjese del avión, fuego o fuente de humo.
            Si es posible ayude a aquellas personas que requieren asistencia.
            Manténgase alerta por los vehículos de emergencia.
            Nunca se regrese al interior del avión.

VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Es posible observar, en algunas oportunidades, por las ventanillas que al aterrizar el avión se acercan los vehículos de emergencia que disponen los aeropuertos. Esto es un procedimiento más de seguridad y no significa necesariamente que existe un riesgo asociado. Los pilotos deben notificar a las autoridades aeronáuticas de cualquier anomalía que tenga el avión al aterrizar y la aproximación de estos vehículos es solo una demostración de que no se deja nada al azar. Si hay una situación de emergencia real usted será notificado de ella. Si es un asunto menor, normalmente los pilotos no molestarán su atención, aunque ellos y todo el sistema aeronáutico actuará con el mismo rigor que si estuvieran sufriendo una emergencia grave.

Los peores desastres aéreos de los últimos años
Víctimas fatales
Fecha
Lugar
Aerolínea
Avión
583
27/03/1977
Pan Am /KLM
Boeing 747
520
12/08/1985
Japan Air Lines
Boeing 747
351
12/11/1996
Saudita/ Kazajstán
Boeing 747
346
03/03/1974
Turkish Airlines
DC 10
329
23/06/1985
Air India
Boeing 747
301
19/08/1980
Saudi Arabian
L1011
290
03/07/1988
Irán Air
Airbus 300
273
25/05/1979
American Airlines
DC 10
270
21/12/1988
Pan Am
Boeing 747
269
01/09/1983
Korean Airlines
Boeing 747


Abordo: 644 personas
Sobrevivientes:0
Colisión entre las dos aeronaves sobre la pista( Boeing B-747-121/ Boeing B-747-206)
    Mientras PanAm estaba rodando sobre la pista, el KLM inició la carrera de despegue sin permiso de la torre en una densa niebla, y colisionó al avión de PanAm. Ambos aviones se incendiaron. Esta es la peor catástrofe aérea de la historia de la aviación.
          
2- SIERRAS DE MIKUNIVAYA, JAPÓN
Abordo:524
Sobrevivientes:4
    El avión sufrió una despresurización debido a la rotura de la mampara de presión trasera cuando cruzaba 24000 pies. El avión se tornó difícil de controlar y colisionó contra una montaña.
    Una mala reparación de la mampara trasera, que se había averiado en un vuelo en 1978 donde el avión tocó cola en la pista por excesiva rotación, fue la causa de una posterior rotura.

3- NUEVA DELHI, INDIA
Abordo: Boeing 747:312/ Ilyushin Il-76 TD:39
Sobrevivientes:0
Colisión aérea
     El 747 recién había despegado, cruzando 14.000 pies, mientras el IL-76 descendía por debajo de su altitud designada.

4- BOIS D´ERMENONVILLE, FRANCIA
Abordo:346 personas
Sobrevivientes:0
     Luego de despegar de Orly, París, cuando cruzaba FL (flight level- nivel de vuelo) 110, perdió la puerta del compartimiento trasero de carga, dando como resultado una despresurización explosiva que dañó el piso de la cabina y los cables de control.
     El avión perdió el control e impactó en el bosque.

Abordo: 329 personas
Sobrevivientes:0
     El avión se partió y cayó al océano debido a la detonación de un artefacto explosivo que se encontraba  en el compartimiento de carga delantero.

6- RIYHAD, ARABIA SAUDITA
Abordo: 301 personas
Sobrevivientes:0
     El vuelo experimentó fuego en el compartimiento de carga delantero 6 minutos después del despegue de Riyadh. El avión retornó y aterrizó de emergencia, pero a una demora en la evacuación, todos los ocupantes murieron por el humo y el fuego.
     Medio minuto antes de aterrizar, el Comandante ordenó que no se realice una evacuación de emergencia y al aterrizar no se detuvo de inmediato, sino que siguió rodando como una operación normal. Pasaron 23 minutos desde que aterrizó hasta que se abrieron las puertas.  
   

Abordo:290 personas
Sobrevivientes:0
     El avión fue derribado por un misil tierra-aire disparado por el navío USS Vincennes de la marina norteamericana.
8- CHICAGO, ILLINOIS
Abordo: 271 personas
En tierra:2 personas
Sobrevivientes:0
     Durante el despegue, justo después de rotar, el motor izquierdo se separó del ala causándole daño a ésta y al sistema hidráulico, lo que produjo un giro en el avión y el posterior impacto.
                            
9- LOCKERBIE, ESCOCIA
Abordo:259 personas
En tierra:11 personas
Sobrevivientes:0
     Producto de la detonación de un artefacto explosivo en el compartimiento de carga delantero, el avión se partió en varios pedazos, de las cuales dos secciones importantes cayeron en la ciudad de Lockerbie.  
                
10- ISLAS SAJALIN, RUSIA
Abordo:269 personas
Sobrevivientes:0
     En un vuelo de Alaska a Corea del Sur, el avión se desvió de su curso y penetró espacio aéreo soviético en dos oportunidades. Durante la última incursión fue derribado por un caza Su-15 de la Fuerza Aérea con misiles aire-aire. El avión cayó en aguas internacionales del Mar del Japón.